La certeza jurídica y la legitimidad política que necesita Félix Salgado Macedonio para ser el candidato oficial de Morena a gobernador de Guerrero, al parecer se volvieron más complejas por las actividades que tendrá Morena los días 14, 15 y 16 de febrero.

Para el 14 de febrero, el partido que se dice ganaría la gubernatura de Guerrero, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, sin la firma ni el consenso de su presidente, Luis Enrique Ríos Saucedo.

Ríos es parte del equipo cercano de Pablo Amílcar Sandoval, quien a la fecha no ha reconocido a Salgado Macedonio como coordinador estatal por la defensa de la cuarta transformación.

Esta sesión extraordinaria del Consejo está avalada por 44 de 87 consejeros y por el delegado especial, el senador oaxaqueño, Salomón Jara, quien declaró la semana antepasada a BP, que el punto más importante para analizar en el consejo, será la definición de la paridad de género en las diputaciones locales y ayuntamientos.

Sin embargo, sobre el tema de género, el domingo pasado en Baja California, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo dio a conocer que “no se acotará por género” , las candidaturas a los ayuntamientos, por lo que este tema crucial que analizará y en su caso aprobará el Consejo estatal, quedaría en el limbo o sin sentido alguno, al menos que los consejeros estatales de Morena en Guerrero, se opongan al criterio establecido por Mario Delgado y no previsto tampoco en la convocatoria para elegir diputaciones locales y ayuntamientos en el país.

También habría que esperar si a la sesión del 14 de febrero asisten los 43 consejeros faltantes y logran ponerse de acuerdo sobre algún punto, no importa cuál, sino solamente el hecho de ponerse de acuerdo en algo, por unanimidad, cosa que se vislumbra imposible, ya que los simpatizantes de Félix traen una guerra de odio declarada a todos aquellos que no reconocen al senador acusado como virtual candidato a gobernador.

Por otra parte, (también la semana antepasada) Salomón Jara, delegado especial de Morena en Guerrero, declaró a BP que entre el 15 y 16 de febrero sería el registro de Félix Salgado Macedonio como el candidato oficial de Morena a gobernador de Guerrero y que antes de esas fechas, Mario Delgado llegaría a ratificarlo, como ha hecho con el resto de los coordinadores estatales en sus respectivas entidades federativas.

No obstante, con la resolución del 9 de febrero de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, toda la agenda anterior cambia. Pues será precisamente en los días 15 y 16 de febrero cuando Félix Salgado tenga que presentarse ante la Comisión de Honestidad y Justicia para el desahogo de pruebas de la víctima que presentó su denuncia por violación directamente a dicha comisión, y del propio Félix Salgado en la Ciudad de México. Siendo así, quedarían totalmente descartadas las fechas del registro anunciadas por Salomón Jara.

Sin duda, será en este mes de febrero, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional -al que en el mes de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, se refirió como “un verdadero desbarajuste”-, tendrá que resolver la situación jurídica de Salgado Macedonio.

Así, no queda más que estar atentos a los resultados del desahogo de pruebas que presentará Félix Salgado a su favor ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para poder concluir este tema de las denuncias sexuales, y saber si finalmente si se le exonera, lo que le permitiría ser el candidato oficial y legítimo de Morena a gobernador de Guerrero.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Honestidad de Morena ya anunció que dará vista al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y a la Fiscalía Estatal de Guerrero, entre otras instancias, sobre el caso.

Publicado por @BajoPalabraGro

Twitter @TiempoGro