El Gobierno de Morelos pagó más de 16 millones 600 mil pesos por seis carpas y 80 camas médicas, para instalar hospitales móviles en medio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, sólo ha usado dos de las carpas.
Ayer, el Gobierno federal alertó sobre la saturación hospitalaria en Morelos, la cual alcanzó el 78 por ciento para camas en general; es decir, las que no están destinadas para la atención del SARS-CoV-2, la segunda Entidad más alta del País, después de la Ciudad de México, y que mantiene una tendencia de ascenso de la pandemia en los últimos dos meses.
De acuerdo con las facturas de compra obtenidas por la organización Morelos Rinde Cuentas, los Servicios de Salud de Morelos compraron los insumos a Kan In Tek, una empresa dedicada principalmente al desarrollo de proyectos tecnológicos.
Las compras se hicieron en dos partes, en abril y mayo de 2020, cada una con 3 carpas o módulos shelter, 40 camas de altura fija y otros productos como aislamiento término, lámparas y contactos de luz.
Estas carpas fueron usadas en abril del año pasado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco para grabar ahí un spot publicitario presumiendo la infraestructura para enfrentar la pandemia.
Sin embargo, luego de grabar el spot publicitario, las carpas fueron desmanteladas.
Con los mismos módulos se instaló en mayo un hospital móvil en Jojutla, el cual se inundó en junio con un aguacero, por lo fue desmontado para ponerle piso de concreto.
Para Roberto Salinas, director de la organización Morelos Rinde Cuentas, a la Administración de Cuauhtémoc Blanco le hace falta transparencia en el uso de los recursos públicos para la tención de la pandemia.