Cinemex, propiedad del empresario Germán Larrea, batalla entre litigios y cierres de complejos en México a medida que las condiciones sanitarias complican el panorama para la sexta cadena de cines más grandes del mundo.

Tiempos de Guerrero.

Los cines pasan por el momento más crítico desde su invención por la crisis que ha dejado la pandemia del COVID y prueba de ello es que cientos de salas están por cerrar por toda la República Mexicana en los próximos meses.

Hoy le tocó a la empresa Cinemex cerrar de manera definitiva sus instalaciones en Zihuatanejo, medida que se determinó por la mala racha económica que ha traído consigo la pandemia por Covid 19, al grado que operaban al 10 por ciento, aunque podían tener hasta un 40 por ciento de ocupación según la última disposición oficial.

La cadena nacional abrió sus puertas con éxito en mayo de 2017, lo que provocó el cierre permanente del Cinema Paraíso y el Cinema Flamingos Ixtapa. Sin embargo casi cuatro años después, Cinemex también ha dicho adiós.

La crisis económica del 2021 viene con todo, habrá que estar muy preparados.

En los últimos días, trabajadores de Cinemex compartieron a los diarios La Jornada y El Informador el cierre de los complejos en Puebla y Jalisco.

De acuerdo con datos de El Informador y verificada por EL CEO, Cinemex podría cerrar todas sus salas el próximo 12 de febrero de manera indefinida.

La pandemia supuso el mayor obstáculo en la historia para la industria de los cines, en la cual desde hace 40 años, no se observaba una caída tan pronunciada en el número de asistentes.

De manera particular, Cinemex solo vendió cerca de 25.8 millones tickets el año pasado, una caída del 80.7% con respecto al año pasado, cuando comercializó 133.4 millones, de acuerdo con cálculos de EL CEO.

Además, la cadena cerró 21 salas de cine el año pasado, su primera caída en al menos los últimos cinco años, revelan datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Cinemex y Cinépolis no pasan por el mejor momento y su recuperación estará ligada de forma estrecha a la rapidez con que se lleve a cabo el proceso de vacunación en el país.

Con información de Quadratin.