El pasado 5 de febrero las Secretarias de Salud de Tamaulipas y de Nuevo León confirmaron que en sus entidades hay casos diagnosticados de la variante británica de coronavirus.

En Tamaulipas el diagnóstico es en una paciente de 70 años de edad, residente de Tampico, quien dio positivo a la variante británica B117 de Covid-19.

Los síntomas iniciaron entre el 4 y 5 de enero, luego de que la mujer y su esposo de 72 años (quien falleció por Covid) viajaron a Acapulco con la familia de su hija para pasar el Año Nuevo.

Ella es la segunda persona en el estado con la variante británica confirmada. El primer caso se reportó el 10 de enero en un hombre de 56 años, de nacionalidad británica, que viajó desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a la Ciudad de México y luego a Matamoros.

Por otro lado, tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también dieron positivo a la nueva variante.

Por su parte, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, explicó que ya se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

Gloria Molina adelantó que de acuerdo a las investigaciones, el 30 de diciembre la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad (residente de Monterrey), tuvo contacto con una viajera internacional (su comadre), quien llegó de un viaje de Inglaterra.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Mientras tanto, la paciente de 70 años de edad presenta neumonía, sin requerir hospitalización y se mantiene con tratamiento en su domicilio de Tampico.

El resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica resultaron asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

Con información de almomento.mx