Activistas, feministas, escritoras, académicas, cineastas y actrices que participan en el video #NingúnAgresorEnElPoder, exigen que Morena retire la precandidatura al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, al ser identificado por cinco mujeres que lo acusan de violencia sexual. Publicado este viernes en diversas redes sociales, el video de 3:28 minutos advierte que “en Guerrero un presunto violador puede ser gobernador” y añade que, de convertirse en gobernador, Salgado Macedonio tendría inmunidad constitucional y fuero, por lo cual los procesos penales en su contra quedarían suspendidos. Critica la justificación que el presidente nacional de Morena emitió para mantener a Félix Salgado como el candidato de ese partido para la próxima contienda electoral. No obstante, subraya que los procesos continúan abiertos y las investigaciones están pendientes.

“¿Por qué elegir a un presunto violador como candidato? ¿Por qué no creerle a las víctimas?”, cuestiona. Hicieron una lectura dramatizada de las declaraciones que hicieron las víctimas y las acusaciones que hicieron las mujeres que lo acusan de violación y acoso, las cuales han sido difundidas por diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. El video, difundido por la asociación civil Borde Político, ha sido replicado en las redes sociales de quienes aparecen en él.

Participan las actrices Gabriela de la Garza, Mónica del Carmen, Sophie Alexander y Paloma Woolrich. Además de la comentarista de la cadena de deportes Fox, Marion Reimers, la escritora Alma Delia Murillo, y las directoras de cine Natalia Beristáin y Katia Medina Mora.

Participó además la guerrerense Yolitzin Jaimes, actual vocera de la Colectiva Nacional Feminista, organización de mujeres que promovió el Twitazo contra el agresor este domingo y que colocó el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador en tendencia. Yolitzin Jaimes recibió amenazas ante las movilizaciones para exigir que sea retirada la candidatura de Félix Salgado Macedonio el mes pasado.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín