La vacunación contra el covid-19 será el tema prioritario en el mundo en los años por venir a medida que los países intentan luchar contra la pandemia de coronavirus. ¿Cuál es la vacunas más eficaz?

Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19 sintomático y es 100% efectiva para prevenir enfermedad grave por coronavirus, según un análisis provisional de los datos del ensayo de fase 3, publicado este martes en la revista médica The Lancet. Varios países de América Latina recibirán la vacuna rusa.

La alta efectividad de Sputnik V, que recibió críticas en 2020 porque fue aprobada y desplegada rápidamente, se acerca a las de mayor éxito como la de Pfizer/BioNTech –que ya se aplica en Europa y Estados Unidos–  que reporta una efectividad de 95% para prevenir infecciones sintomáticas, y la vacuna de Moderna, que es 94% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas.

En el otro lado del espectro está la vacuna china Sinovac, que apenas tiene un 49,62% de eficacia en promedio, y la vacuna de Johnson & Johnson, que es 66% eficaz.

Mientras algunas compañías y laboratorios continúan haciendo ensayos, y otras ya están distribuyendo su vacuna, esto es lo que sabemos de la eficacia de 8 de ellas, desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.

Publicado en CNN