El canciller Marcelo Ebrard informó que la vacuna rusa Sputnik V llegará a México a la brevedad, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera esta mañana una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El funcionario precisó que la plática fue cordial y exitosa por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna rusa Sputnik V.
El día de ayer Marcelo Ebradr adelantó que AMLO y Putin sostendrían una llamada telefónica, a las 8:00 horas de este lunes, y sería para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones, así como el suministro de vacunas rusas a México.

Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses. pic.twitter.com/JBoHfQeXjK
Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Ha sido confirmada la eficacia del 91.4% de la vacuna por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna rusa frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.

El costo de una dosis de la vacuna para los mercados internacionales será menos de 10 dólares (Sputnik V es una vacuna de dos dosis). La forma liofilizada (seca) de la vacuna puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.