¿Recuerda usted a Félix Salgado Macedonio? aquel político guerrerense que se ha visto involucrado en decenas de escándalos, que van desde sus borracheras hasta acusaciones formales de su cercanía con distintos grupos del narcotráfico.

Tiempos de Guerrero.

Lopez Obrador y Mario Delgado se acaban de disparar en el pie al nombrar a Félix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Morena en Guerrero.

Prueba de esto es la excelente descripción que hizo Raymundo Rivas Palacio hace unos años de este político: 

Salgado Macedonio fue presidente estatal del PRD, diputado federal y alcalde de Acapulco, político primitivo, atrabiliario quien durante su administración en el puerto, se dejó arrastrar en una pelea entre narcotraficantes que peleaban la plaza, y lo tenían amenazado de muerte. 

Su nombre apesta, pero no es algo que inquiete a López Obrador, las críticas sobre corrupción en su entorno, siempre las ha rechazado sin argumentación alguna, salvo que “la mafia del poder”, en donde agrupa a todos que no piensen como él, se encuentra detrás de ello. La forma frívola como aborda el tema, le va a costar.”

Antes las críticas hacia su persona Félix afirma: “Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco soy santo. Cuando me dicen: Oye, hay que fortalecer aquí porque andas bajo, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho; todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que digan de mí es cierto”.

“Pero un estado no se puede gobernar con base en ocurrencias, y mucho menos uno como Guerrero” escribió hace unos años la periodista Bibiana Belsasso.

“Ya conocimos la forma de gobernar de Salgado Macedonio cuando fue alcalde de Acapulco. Durante su gestión, la seguridad del principal centro turístico del estado se deterioró de manera brutal.

En 2005 fue postulado candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD, siendo electo en los comicios de octubre de ese mismo año. El 1 de diciembre tomó posesión y finalizó su mandato el 31 de diciembre de 2008.

En 2007 fue investigado por vínculos con el narco. Circuló una versión de que recibió dinero del cártel de Los Zetas para su campaña y a cambio de ello entregó a ese grupo los mandos de la policía municipal, mientras que los hermanos Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, también habrían contribuido a esa campaña.

Eran los años en que los Beltrán Leyva tenían mucha presencia y poder en el estado. Mismos años en los cuales “La Barbie”, perteneciente a ese cártel, distribuía droga en la gran mayoría de las discotecas y centros nocturnos del puerto. Y en donde los  distintos cárteles se disputaban el control por la venta y la distribución de drogas.

Fueron años en los cuales los turistas, incluso aquellos que tenían departamentos o casas, dejaron de ir. Había balaceras en la costera. Los restaurantes y los centros nocturnos estaban vacíos.

Los años de Félix Salgado en Acapulco permitieron que el Cártel de Sinaloa y el de Arturo Beltrán Leyva operaran libremente.

¿Se puede imaginar cómo gobernaría Salgado Macedonio el estado?

Y hay que recordar: igual vale el voto de alguien ligado al crimen organizado que el de un hombre que trabaja honradamente.

Pero Salgado Macedonio no es ni honesto ni valiente” afirma Belssaso.

Pasados oscuros

El  pasado mes de diciembre Morena eligió a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, pese a su pasado controvertido. En febrero de 2007 el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reveló que no se descartaba que Salgado tuviera vínculos con el narco. Y vaya si Garcia Luna conocía las entrañas del narco, ya que el mismo era parte de la delincuencia organizada en México, así que algo le conocería en su momento a Félix Salgado.

De hecho las fiestas de Salgado Macedonio con los Beltran Leyva eran famosas en aquellos tiempos en Cuernavaca, fiestas en donde abundaban los excesos y las bandas musicales del momentos.

Lo dicho, Morena y López Obrador se acaban de disparar en el pie al nombrar a Félix como su candidato en Guerrero para no variar.

Twitter @TiempGro