En Morena no hay cabida para candidatos que ejerzan o hayan ejercido violencia contra las mujeres, advirtió la secretaria de Mujeres del CEN de ese partido, Carol Arriaga, quien lamentó que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sea postulado como gobernador de Guerrero, si enfrenta diversas acusaciones de agresión sexual, además de un proceso penal en curso.

Admitió que la virtual candidatura de Salgado Macedonio envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad, que contribuye a fortalecer el contexto de violencia contra las mujeres, que desafortunadamente, prevalece en México.

“Pareciera que no hay conciencia social tratándose de la violencia hacia las mujeres, si bien en el caso del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, no hay una sentencia, también es cierto que el gran problema es la impunidad. En cualquiera de los casos tiene la obligación moral de probar su inocencia”, señaló la integrante de la dirigencia nacional de Morena.

Sostuvo que, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que los candidatos a puestos de elección popular no pueden postularse en caso de haber recibido una sentencia acusatoria por denuncias de violencia de género, es sabido que no todos los casos de agresiones contra las mujeres se denuncian, debido a las dificultades burocráticas y de revictimización que se ejercen en las Fiscalías y Ministerios Públicos.

En el caso de un personaje con poder en su estado, como lo Salgado Macedonio, las mujeres podrían sufrir represalias por atreverse a denunciarlo, por lo que morena debería considerar todos estos factores y actuar responsablemente, de acuerdo con los principios morales y éticos que deben regir todas sus decisiones.

“No deben tolerarse los presuntos actos de corrupción o abuso de poder”, recalcó.

“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres, contraviene los principios de morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes, el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”. – Liliana Padilla / Milenio

INE no está facultado

El Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) de declararse incompetente para revisar las quejas por violencia política de género en contra del precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y aunque ordenó analizar medidas de protección para la víctima, rechazó vincular el caso a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para no “incidir en su autonomía”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió la impugnación interpuesta por una mujer que denunció ante el INE violencia política de género por parte del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La denunciante reclamó que la Unidad de lo Contencioso del INE determinó que no era competente para conocer la queja, por lo que ordenó su remisión al Instituto local de Guerrero y dio vista a la Fiscalía General de Guerrero. Sin embargo, consideró que se trató de una decisión indebida, pues no se protegieron sus datos personales al momento de remitir su caso.