Chilapa, Guerrero, 3 de enero de 2021 (ElSur/SinEmbargo).- El obispo de la Diócesis #Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, opinó que en Guerrero la economía depende del turismo y por eso el Gobierno decidió abrir las puertas, se fortaleció dicho sector, pero los turistas dejaron una ola de infección por la pandemia del COVID-19.

“La salida era usar las medidas sanitaras, pero en Acapulco cada fin de semana había miles de personas y al retirarse nos dejaron esa ola de infección”, dijo en declaraciones en Chilapa.

Sobre la elección de Gobernador este año, confió en que la población elija a la mejor persona para gobernar porque a nivel nacional Guerrero es uno de los estados con más rezago social. “A veces no se elige a los más inteligentes sino a los más populares y es lo que lleva a fracasar a los gobiernos”, dijo y aconsejó a estos aspirantes a rodearse de gente sabia, experimentada e inteligente.

Para el año que comienza, el obispo pidió a la sociedad buena cara al mal tiempo, poner toda su iniciativa, expresó “a ver cómo nos pinta el mundo”.

Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

De acuerdo con las autoridades del estado, este 3 de enero hay 216 personas hospitalizadas en la entidad con síntomas de coronavirus, de las cuáles 20 por ciento están en situación crítica, 37.5 por ciento graves y 42.5 por ciento estables.

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 33 por ciento, con 43 pacientes intubados, 81 graves y 92 estables.

Las tasas de casos activos por cada cien mil habitantes son de 48.1 Iguala, en Taxco de 29.3, en Acapulco de 14.6, y en Chilpancingo de 21.8.

El titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos anunció que se está reforzando la Unidad COVID de Iguala, que tiene 37 camas a disposición, para atender los casos que se van presentando en la zona Norte, que se mantiene con los indicadores más altos de casos activos.

Recomendó a toda la población atenderse oportunamente porque en el análisis de hospitalización, la mayoría de los pacientes llegan después de siete, diez o 15 días con la enfermedad, lo cual incrementa la posibilidad de defunciones.

Indicó que en las ultimas 24 horas ocurrieron 15 decesos en los diferentes sistemas de salud que hay en el estado, y suman 2 mil 723 muertes confirmadas por COVID-19.

Con 80 nuevos contagios, suman 26 mil 197 casos positivos a coronavirus, y hubo un aumento de 0.3 casos activos en un día.

Mientras, hasta el día de ayer Acapulco se encontraba al 48.8 por ciento de su ocupación hotelera y el promedio general a nivel estatal es del 49.7 por ciento.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo amaneció al 53 por ciento de ocupación hotelera, y Taxco reportó 42.8 puntos porcentuales, de acuerdo con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Turismo estatal.

Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

El Acapulco Diamante tiene la mayor afluencia de turistas hospedados con el 54.1 por ciento de sus habitaciones ocupadas, le sigue la zona Dorada con el 49 por ciento, y la Tradicional o Náutica está al 29.4.

Publicado en Sin Embargo.