Continúa la política ficción en Guerrero, prueba de ello es que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al parecer se alegró de que no hubiese llegado al puerto de Acapulco toda la gente que se esperaba para esta temporada vacacional y aprovechó para anunciar que a partir del 4 de enero todos los municipios de Guerrero regresarán al color naranja del semáforo epidemiológico.
Ahora, eso de que no llego todo el turismo esperado es parte de un nuevo capítulo de esa política ficción que suele acompañar las palabras y algunas de las acciones del gobierno estatal, porque hasta el día de ayer todos los hoteles alcanzaron la máxima ocupación permitida en semáforo amarillo por las autoridades.
Casualmente este nuevo cambio de semáforo se da al concluir el periodo vacacional, por lo que habrá cambios en las restricciones y en los porcentajes de aforos permitidos en negocios y establecimientos para los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo y seguramente servirá para atender y frenar los nuevos contagios que se producirán en el estado en los próximos días, una vez concluido el actual periodo vacacional.
De acuerdo a los datos de Turismo estatal, los 193 mil viajeros que arribaron dejaron una derrama económica de alrededor de 794 millones de pesos, principalmente por los destinos de playa.
Apenas este domingo, a través de fotografías se retrató que en playas como El Morro, Tamarindos y Papagayo, en Acapulco, la gente se congregó sin ninguna sana distancia u otra medida para mitigar el contagio por el nuevo coronavirus.
En los últimos datos de Salud estatal, se reportó que en Guerrero se registraron 80 nuevos casos y 15 muertes más en las últimas 24 horas.
Asimismo, existen 339 casos activos, los cuales representan el 93 por ciento del total en la entidad, en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Tlapa, Coyuca de Benítez, Tixtla, Tlalixtaquilla, Tecpan, Cocula, Atenango del Río, Huitzuco, Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez y Ajuchitlán del Progreso.
Aumentan contagios y fallecimientos en México
El día de hoy México cerró el primer fin de semana del año con un saldo de 1 millón 448,755 casos acumulados de COVID-19 y 127,213 personas fallecidas por causa de la enfermedad, según el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud.
El documento muestra que en los primeros tres días de 2021 en el país se registraron 22,661 contagios y 1,406 fallecimientos.
Twitter @TiempoGro