Aunque la FGR tiene una investigación abierta en contra del senador por abuso sexual, Mario Delgado anunció su candidatura para gobernar el estado.

Tiempos de Guerrero.

Una grave denuncia por abuso sexual en contra de Felix Salgado se encuentra en proceso en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde el 28 de diciembre de 2016, de acuerdo con la investigación 12030270100002020117. Así lo reportó el diario Milenio en noviembre de este año, asegurando que posee una copia de dicho documento.

De acuerdo con el señalamiento, la víctima acusó a Salgado Macedonio de violación agravada y despido injustificado. Relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, pero dos años después la mujer fue agredida.

El expediente fue “enterrado” a pesar de que la presunta víctima, quien se identifica con las siglas JDC, ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, presuntamente por el señalado.

La víctima, en entrevista para Milenio, dijo que no cuenta con un domicilio establecido ni trabajo fijo, ya que desde hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas del futuro candidato a gobernador.

De acuerdo con la víctima, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba. Al llegar, fue recibida por una empleada de nombre Paty.

Ahí bebió un refresco de sabor extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. Cuando despertó, se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió dijo recibir una llamada de Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrarlo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

Ese día, además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón. Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo, el señalado la habría obligado una vez más a tener relaciones sexuales. La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes.

En respuesta a esta historia, el pasado martes 22 de diciembre, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó fuera de la sede de Morena en la Ciudad de México, lugar donde dejaron cuatro cabezas de cerdo y pintaron consignas que decían “Félix violador” y “Félix fuera”.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos públicos y la investigación abierta, será él quien represente al partido de AMLO para la gubernatura de Guerrero.

¿Qué dijo Félix Salgado sobre las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra?

“Es parte de la guerra sucia, es parte de querer descalificar o descarrilar. Sin embargo, yo creo que me he mostrado ecuánime, sereno, tranquilo. Aquí estoy y eso es lo más importante. Todo eso lo valoró mi partido y por eso resulté electo”, aseguró.

Twitter @TiempoGro