Los hoteles del Triángulo del Sol en Guerrero se encuentran prácticamente al límite de sus índices de ocupación, ante la llegada de turistas por el fin de año.

Acapulco registra más del 44 por ciento de ocupación, que se distribuye de la siguiente manera: Zona Diamante tiene un 47 por ciento; Dorada un 47 por ciento y Náutica un 21.7 por ciento.

Por su parte, Taxco registra un 44 por ciento de ocupación e Ixtapa-Zihuatanejo un 46 por ciento. Con lo que la entidad promedia un 45 por ciento de ocupación.

Política Ficción

Ante la controversia que han causado entre la población las decisiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, hoy nuevamente señaló: “Ya vieron como está la autopista, realmente no tenemos una llegada, hay que decirlo, como en otros años, aunque estamos a 27 de diciembre y probablemente lleguen más visitantes (sic)”, agregó Astudillo Flores.

De verdad, para que querían cambiar el semáforo al color amarillo si hoy están nerviosos por demostrar con videos -de la autopista del sol- que el flujo vehicular rumbo al puerto es moderado y que Acapulco no está al tope todavía.

Ante esto nuevamente podemos comprobar que muchas de las acciones de este gobierno son muy contradictorias, ya que aunque es cierto que los hoteles apenas están llegando al límite de su ocupación, en los condominios al día de hoy la ocupación está rondando el 80 por ciento, y ese punto extrañamente no fue tocado por el mandatario y su equipo.

Casos en aumento

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que en el estado hay 25 mil 685 casos confirmados y 2 mil 674 defunciones de coronavirus, por lo que se mantiene el semáforo epidemiológico en naranja, mientras que otros tres municipios (Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo) se encuentran en amarillo.

Sobre el número de casos activos hay 422, de los cuales 106 se localizan en Iguala de la Independencia, 96 en Acapulco de Juárez, 61 en Taxco de Alarcón, 38 en Chilpancingo de los Bravo, 12 en Tlapa de Comonfort, 10 en Tepecoacuilco de Trujano, 9 en Zihuatanejo de Azueta, 8 en Tecpan de Galeana y 8 en Huitzuco de los Figueroa.

Por cierto, Chilpancingo es uno de los puntos donde más contagios se registran en Guerrero según informes de Salud y que actualmente se encuentra en semáforo amarillo.

Pocas camas para pacientes de COVID

Actualmente hay tan solo 646 camas para enfermos por Covid disponibles en todo Guerrero, de las cuales 178 están ocupadas. Un número relativamente bajo, pero comprensible ya que la mayoría de los guerrerenses no tienen acceso a los sistemas de salud, públicos o privados.

De hecho hay miles de casos y cientos de muertes que no han sido registradas, debido a que las personas nunca acudieron a un hospital o se realizaron una prueba de PCR en un laboratorio.

Twitter @TiempoGro