El funcionario informó que hace un momento la dependencia autorizó el uso de la vacuna, cuyas dosis llegarán al país en las próximas semanas y las cuales se aplicarán en primer lugar al persona de salud que atiende casos de covid-19.

El Gobierno de México ha anunciado este viernes que seguirá los pasos de Estados Unidos y aprobará el uso de la vacuna Pzifer para inmunizar al país. La Federación de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha anunciado formalmente la autorización del vial para su uso de emergencia, un paso que las autoridades mexicanas estaban esperando para dar luz verde a su aplicación.

Las previsiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntan a que el plan de inmunización se iniciará con ayuda del Ejército en cinco días con los primeros 250.000 viales que lleguen al país.

Con el visto de bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se podrá vacunar antes de que termine diciembre a 2,6 millones de mexicanos, según las previsiones de las autoridades. México se convierte así en el primer país de Latinoamérica en aprobar el medicamento y será también el que inicie la inmunización masiva en la región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó que la vacuna sería universal, gratuita y de fácil acceso para la población. “Se habló de aplicarla primero en la Ciudad de México y en Coahuila, pero podría ampliarse a dos o tres (Estados más) para que lleguen ahí”, ha informado en rueda de prensa. El mandatario ha asegurado que el personal sanitario será el primero en ser inmunizado por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad, siendo México el país con más mortaldad entre médicos y enfermeros por coronavirus en todo el mundo. López Obrador ha sugerido a las empresas que se encarguen de vacunar a sus trabajadores como “una contribución solidaria”, pero ha insistido que la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud es del Estado mexicano.

Publicado en El País.