Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el Gobierno pagará los funerales de todas aquellas personas que hayan fallecido por Covid-19, siempre y cuando se compruebe que hayan muerto por la enfermedad. 

“Es un apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos. Esta cantidad fue definida en la junta de gobierno del DIF ya a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020, para este tipo de aportaciones, y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias originados por los servicios funerarios”, comentó Robledo.

 “Sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo. La solicitud de este apoyo requiere de contar con acta de defunción que acredite que la persona murió por Covid-19”, aclaró respecto a este programa que ya existía antes, pero sólo para personas en situación vulnerable.

El funcionario agregó que se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre a través de la página http://www.deudoscovid.gob.mx y durará hasta que finalice la pandemia.

“Para tramitar este apoyo podrán hacerlo las personas que han perdido un familiar por la enfermedad Covid-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Ese es el fin del lapso de tiempo.

“Se tendrá un año a partir de la defuncion del familiar para poderlo solicitar. Es importante destacar que por su naturaleza sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida”, agregó.