Ixtapa Zihuatanejo, recientemente fue el ganador de tres categorías de los World Travel Awards 2020. El primer premio que obtuvo fue en la categoría Destino Líder de México 2020. En tanto que La Casa que Canta ganó dos premios en la Categoría de Hotel Boutique Líder en México y Centroamérica 2020.

Mientras que el Hotel Thompson Zihuatanejo ganó la Categoría de El Resort más Romántico de México 2020.

Los World Travel Awards, son los máximos galardones de la industria turística a nivel mundial, los cuales son entregados desde hace 27 años por un jurado de expertos en alojamientos y asociados del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, sin embargo, también se considera el voto del público.

Falla la administración estatal de Héctor Astudillo y la inversión de Fonatur en otorgar recursos e inversiones:

Los principales centros vacacionales del país, como Cancún, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, carecen de recursos y la inversión suficientes para darles mantenimiento adecuado, advirtió el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

En un diagnóstico previo, publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el organismo señaló que los ocho principales destinos de playa de México están deteriorados.

La infraestructura e instalaciones de Cancún, Cozumel, Los Cabos, Loreto, Ixtapa, Huatulco, Bahía Banderas y Playa Espíritu “se encuentran en condiciones de deterioro”, de acuerdo con el análisis.

El documento señala que esta situación afecta la operación y calidad de dichos centros turísticos y que, en el caso de Los Cabos, Loreto, Huatulco, Ixtapa, Playa Espíritu y el corredor de Bahía Banderas, pese a que se realicen inversiones, la infraestructura turística no mejorará del todo.

“Existirá infraestructura que no alcanzará un estado físico ‘Bueno’, sino que se mantendría en ‘Regular’ o ‘Malo’ debido al alcance del programa y a los recursos disponibles para éste”, indica el diagnóstico.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo en una entrevista previa que hay CIP (Centros Integralmente Planeados) que requieren más dinero para su mantenimiento debido a su estado de deterioro.

“Todos los CIP tienen una administración que ha sido deficitaria, hay unos que tienen mucho retrasos y hay unos que no se mueven como Loreto, o tenemos a Huatulco donde hay invasiones”, reconoció el funcionario.