El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este lunes que en México sí existen signos tempranos de un rebrote de coronavirus, aunque señaló que aún se pueden atenuar.

En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Salud, recordó que en mayo pasado se tenía una previsión sobre que el virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tenía posibilidades de causar un rebrote en octubre por el inicio de la temporada invernal, no obstante, indicó que éste se intensifica por la falta de medidas tomadas en estados y municipios.

“Sí, efectivamente estos son signos tempranos de un rebote que todavía podemos atenuar, que podemos reducir en la medida que se ejecuten los lineamientos que tenemos de salud pública”, señaló.

Te puedes interesar: CDMX regresa a niveles de contagio de septiembre por aumento en hospitalizaciones: Sheinbaum

Señaló que en México son ocho entidades las que están al alza en el reporte de casos de Covid-19, alunas como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, mismas a las que señaló de haber realizado un desconfinamiento muy rápido.

López-Gatell señaló que es responsabilidad de los gobiernos estatales, asistidos por los municipales, decidir si se da una apertura de lugares en los que se concentren grandes cantidades de gente, pero hizo un llamado a tomar en cuenta las medidas sanitarias y los casos reportados para evitar que el rebrote sea mayor.

Esta mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en la última semana se incrementaron las hospitalizaciones por coronavirus y se redujeron las altas, por lo que la CDMX sigue en Semáforo Naranja con Alerta.

En México, hasta el día de hoy, se han confirmado 854 mil 926 casos totales y 86 mil 338 defunciones totales por la Covid-19.

Publicado en Latinus