Como si la pandemia por el covid-19 no fuera poco; el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que México registra 18 estados con casos confirmados de lepra, ¡y Guanajuato es uno de ellos!

Parece que la batalla contra el covid, la influenza y dengue no son suficientes… Un nuevo problema sanitario nos mantiene en alerta; la lepra.

Si bien, la enfermedad  causada por el Mycobacterium leprae, no es considerada un problema de salud pública, ¿Quién no se preocuparía?

Son 18 estados de la república mexicana los que han registrado casos confirmados. Un total de 89 pacientes han sido afectados, de los cuales 50 son hombres y 39 mujeres.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un comunicado al respecto. Sinaloa se posiciona en el primer lugar de contagios con 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

De ahí en adelante, sigue Michoacán con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Las entidades de Colima, Guerrero y Yucatán han registrado 3 casos respectivamente, mientras que Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, 2 cada uno.

Por su parte, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes sólo cuentan con un caso de lepra confirmado.