Entre las urbes con incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas cuatro alcaldías de la CDMX y diversos destinos turísticos.

A pesar de que la curva de contagios de Covid-19 en el país va a la baja, existen al menos 50 ciudades donde la transmisión aumentó en las semanas recientes, lo que las convierte en territorios de alto riesgo ante la proximidad de las fiestas patrias.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), entre las ciudades que experimentaron incremento de casos de coronavirus en la semana 36 (última con datos consolidados) están siete capitales: La Paz, Zacatecas, Durango, Guadalajara, Querétaro, Chilpancingo y Oaxaca.

›La Paz acumula 10 semanas con tasas de entre 120 y 140 casos por cada 100 mil habitantes, sin que se perciba aún si ya llegó a su acmé. Zacatecas tuvo un pico en la semana 32 y los contagios comenzaban a descender lentamente, pero en la semana 36 tuvo un incremento.

Durango es uno de los pocos estados de la República que no han alcanzado el acmé y lleva 10 semanas de incremento constante; las ciudades que más contribuyen en esta aceleración son la capital, Gómez Palacio y Lerdo.

Jalisco tiene una curva muy parecida a la Ciudad de México: han experimentado dos picos, pero la bajada del segundo ha sido lenta y se hayan en una meseta. Las urbes que más contribuyen a esta situación son Guadalajara y Zapopan, que en la semana 36 tuvieron un aumento respecto a la semana previa. 

En Guerrero, las dos principales ciudades, Acapulco y Chilpancingo, tuvieron un primer pico en las semanas 26 y 27 y experimentaron un descenso gradual; sin embargo, ambas acumulan tres semanas con incremento de contagios.

Hasta el 6 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenía que en la plancha del Zócalo se realizaría una ceremonia del Grito de Independencia con 500 asistentes. Sin embargo, dado el riesgo que implican las verbenas, decidió que fuera sin asistentes.

A raíz de esa decisión, gobernadores y presidentes municipales optaron por ceremonias virtuales. En la última semana, los gobiernos estatales que han cancelado las verbenas y han llamado a festejar desde casa son Sonora, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

Entre los municipios con aceleración de contagios hay ciudades con elevada actividad industrial y comercial, como Tijuana y Ensenada (Baja California), Gómez Palacio (Durango), Zapopan (Jalisco), Tlalnepantla y Coacalco (estado de México), Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta (CDMX), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Acapulco (Guerrero).

Publicado en Ejecentral