La ventaja de Morena sobre el PRI en Guerrero, entidad que gobierna el priista Héctor Astudillo, es casi de tres a uno. Según la encuesta de El Financiero, Morena obtiene 33 por ciento de las preferencias rumbo a las elecciones del próximo año, mientras que el PRI cuenta con 13 por ciento.

La figura más destacada en la entidad actualmente es Beatriz Mojica, quien cuenta con 33 por ciento de opinión favorable y un nivel de conocimiento de 58 por ciento. 

A Félix Salgado lo conocen más, 64 por ciento, pero sus positivos y negativos están parejos, en 25 y 24 por ciento, respectivamente. El priista Manuel Añorve es el segundo personaje más conocido en la entidad, con 61 por ciento, y cuenta con 18 por ciento de opinión positiva y 29 por ciento negativa.

Careando a Mojica como posible candidata de Morena contra Añorve en un escenario de varios candidatos, Mojica aventaja con 38 por ciento, mientras que el priista atrae 17 por ciento. 

Si el candidato de Morena fuera Pablo Amilcar, el apoyo baja a 31 por ciento, pero con una cómoda ventaja de dos a uno sobre el abanderado del PRI. 

Las evaluaciones al gobernador están divididas: 45 por ciento lo aprueba y 47 por ciento lo desaprueba. En contraste, el presidente López Obrador cuenta con una  aprobación de 70 por ciento. De acuerdo con estas tendencias, Morena se perfila a ganar Guerrero en 2021. 

Los principales problemas que hay en tierra guerrerense es la inseguridad pública, el coronavirus y la economía-desempleo.

Los entrevistados destacan las medidas para evitar contagios de coronavirus y la atención de la pandemia como los rubros con mejor atención.

Twitter @TiempoGro