Este martes, Gaudencio Mejía Morales, dirigente indígena mixteco y que fungía como director de la Radio La Voz de la Montaña en Tlapa murió por las complicaciones provocadas por el coronavirus.   

Chilpancingo, México.-Gaudencio Mejía Morales, dirigente indígena mixteco y que fungía como director de la Radio La Voz de la Montaña en Tlapa, murió este martes en la mañana por Covid-19. La información fue dada a conocer por sus familiares vía Facebook, sin mayores detalles, debido a que se conoció que el pasado 2 de agosto se confirmó su contagio de este virus mortal.

Fundador del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Mejía Morales, fue durante varios años observador de Derechos Humanos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) en la República de Guatemala. Además, fue consultor en Derechos Humanos del Pueblo, en Cuenca Ecuador en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo, en la República de El Salvador.

En 1994, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Mejía Morales participó en el bloqueo en la avenida Benito Juárez de Chilpancingo para exigir solución a una serie de demandas de los pueblos indígenas.La policía montada estatal y granaderos llegaron y desalojaron a golpes a los manifestantes.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas(INPI), Adelfo Regino Montes, escribió en su cuenta de Facebook que Gaudencio Mejía Morales fue un abogado mixteco, que dedicó su vida al reconocimiento y defensa de los derechos indígenas.

Publicado en Debate.