LOS OPTIMISTAS (como el Presidente) dicen que ya se empieza a ver la luz al final del largo túnel de la pandemia. Sin embargo, todo indica que se trata de una mera ilusión óptica, cortesía de la manipulación de las cifras de Hugo López-Gatell.

QUIENES saben leer los números advierten que el gobierno federal está creando la falsa percepción de una meseta de contagios, ya no un pico, no porque realmente se haya contenido la pandemia. ¡Para nada! En realidad se están contabilizando menos casos porque… ¡se están haciendo menos pruebas!

DE ACUERDO con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, ayer se reportó la realización a nivel nacional de sólo 7 mil 379 pruebas de Covid-19 con resultado definitivo. En contraste, hace apenas unas semanas se realizan en promedio 15 mil pruebas diarias.

HAY QUE reconocerles que su lógica es implacable: si no hay pruebas, no hay contagios. ¡N’hombre, unos genios!

Publicado en Reforma.

****

Guerrero

Nuevamente se dispararon los contagios de coronavirus en Guerrero, pues de domingo a lunes se presentaron 215 casos nuevos. Chilpancingo se colocó en primer lugar en el estado con casos activos.

Respecto a las defunciones, se reportaron 5 en un día, al pasar de mil 548 a mil 553 defunciones.

Asimismo, se presentó un ligero incremento en los casos activos, pues de 820 subió a 853, y ahora Chilpancingo se ubicó como el municipio con más casos activos en todo el estado, pues registró 202; seguido de Acapulco con 187 y Zihuatanejo con 87.

Sin embargo, Acapulco sigue ocupando el primer lugar con mayor número de enfermos acumulados, con 6 mil 452 contagios y 802 muertes; Chilpancingo tiene 2 mil 89 personas enfermas y 152 decesos, mientras que Zihuatanejo ha registrado mil 38 casos y 72 defunciones.