La vacuna rusa lleva ventaja en tiempo sobre la de Astra Zeneca.

(Bloomberg) — El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para ayudar a producir la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en México y Argentina con el apoyo del hombre más rico de México, Carlos Slim, y su fundación. El gobierno mexicano prometió acceso libre y universal a la vacuna.

López Obrador dijo que el costo de dar la vacuna de AstraZeneca en todo México sería inferior a 25,000 millones de pesos. Sylvia Varela, presidente de AstraZeneca en México, dijo que su vacuna no tendrá un costo mayor a 4 dólares por inyección.

Mexico aún no ha dicho cómo pondrá a disposición del público la vacuna mientras sigue con su intención de crear un distribuidor de medicinas bajo la tutela del estado y enfrentar la escasez de ciertos medicamentos en el país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que este acuerdo acelera la producción de la vacuna en América Latina, misma que está programada para el primer trimestre de 2021. Argentina producirá la substancia activa y México fabricará y exportará la vacuna.

López Obrador realizará su conferencia de prensa en Acapulco el viernes. Irá de gira la próxima semana, visitando los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Ebrard dijo que México está en conversaciones con Rusia sobre la vacuna Sputnik que afirma haber desarrollado, pero ha solicitado más información clínica.