Entidades como Sinaloa, #Guerrero, Michoacán y Guanajuato plasmaron en datos oficiales solamente la mitad de los delitos que se denunciaron, indicó la organización civil.

Por Jorge Monroy.

En nuestro país, sólo 6.8% de los delitos cometidos genera estadísticas criminales, alertó México Evalúa.

En el 2019, los Ministerios Públicos abrieron investigaciones por 2.2 millones de delitos, cuando en realidad se cometieron más de 33 millones, indicó la ONG con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El titular del Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP, David Pérez Esparza, dijo durante el foro virtual “Alternativas para medir el fenómeno criminal”, organizado por México Evalúa, que “las llamadas de emergencia al 911 son una mina de oro que todos los actores del Sistema Nacional de Seguridad Pública deben de reconocer, porque representan en muchos de los casos, a veces seis, siete veces más de las carpetas de investigación que abren las Fiscalías”.

Añadió que esto se debe a que “el ciudadano no quiere o puede realizar una denuncia ante el Ministerio Público”.

México Evalúa enfatizó que las fuentes convencionales de datos delictivos presentan profundas limitaciones, al tiempo que consideró que las llamadas de emergencia pueden visibilizar y medir el fenómeno criminal.

“México Evalúa propone generar nuevas estadísticas criminales a partir de las llamadas de emergencia y los reportes policiales, a fin de tener datos oportunos desagregados por coordenadas geográficas que puedan mejorar la inteligencia policial”, dijo Edna Jaime, directora de la organización.

Ejemplificó que en junio pasado hubo 61,945 llamadas de emergencia sobre violencia familiar, mientras que sólo se abrieron 18,884 carpetas de investigación por el mismo delito; es decir, por cada investigación hubo tres llamadas de emergencia.

La ONG indicó que sólo se denuncian 10.6% de los delitos, y esto se debe a la subjetividad de los Ministerios Públicos para abrir o no una carpeta de investigación, así como el subregistro, la clasificación errónea o la manipulación de las cifras delictivas, son algunos de los problemas que afectan la medición.

México Evalúa agregó que Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato sólo generaron estadísticas criminales por la mitad de los delitos denunciados ante la autoridad.

Publicado en El Economista

🔥 Pero en el Gobierno de Guerrero tienen otros datos:

Reconoce Astudillo a la Mesa para Construcción de la Paz su trabajo para bajar índices delictivos.

Guerrero según lo reportando por el Gobierno de Guerrero mantiene niveles a la baja en incidencia delictiva como son los homicidios dolosos en municipios considerados como prioritarios, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, que de enero a la fecha, registran una disminución de 32.99 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, se informó el día de ayer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El propio secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que Guerrero se mantiene en niveles a la baja de incidencia delictiva en comparación con los años anteriores y se incrementó el promedio de disminución en municipios prioritarios, como por ejemplo Chilapa de Álvarez que registra una disminución de 51.38 por ciento.