Aca

Por: Carlos Navarrete y Mayeli Mariscal.

Pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, cientos de turistas acudieron a las playas del puerto de Acapulco sin respetar las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Guerrero, situación que se repite, con menos gente, en sitios como Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco.

También en Jalisco, sin que se hiciera público el anuncio, las salas de cine reabrieron sus puertas, lo cual fue calificado como una falta grave de comunicación, y especialmente de respeto, a la autoridad municipal, por el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro

Advirtió que se procederá con su clausura hasta que no sean presentados los protocolos sanitarios y se revise su aplicación por el municipio.

En el puerto de Acapulco, en un recorrido por las playas Papagayo y El Morro se observó a familias enteras sin usar cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

El gobierno del estado ha establecido que el acceso a las playas es únicamente para hacer caminatas, y no para quedarse a convivir; sin embargo, prestadores de servicios insisten en la necesidad de que le permitan a los turistas permanecer en la bahía para que consuman.

Para este jueves, la ocupación hotelera en Acapulco fue de 18.1 por ciento; en IxtapaZihuatanejo, de 20 por ciento, y en Taxco de Alarcón, de 7 por ciento, con lo que se registró una ocupación general en la entidad de 18.7 por ciento.

La Secretaría de Turismo del gobierno del estado informó que las autoridades se seguirán esforzando en reactivar de manera parcial la economía turística, con protocolos sanitarios estrictos, capacitación a las empresas sobre el programa Punto Limpio, y una campaña permanente del uso obligatorio de cubrebocas.

NI DISCOS, NI BARES

Al permanecer la entidad en semáforo naranja, las discotecas, bares y vida nocturna seguirán cerrados en Guerrero, en contraste con los de Puerto Vallarta, donde ayer abrieron oficialmente.

En Guerrero se mantienen en semáforo anaranjado, mientras que en Jalisco, el gobierno federal lo ubicó en rojo, aunque la administración estatal colocó el color en naranja.

Publicado por: El Heraldo de México