El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ve posible que haya una vacuna contra el coronavirus antes del 3 de noviembre, fecha de las próximas elecciones presidenciales en el país, aunque aseguró que es algo que no le perjudicaría electoralmente.

“Antes de fin de año, podría ser mucho antes”, dijo Trump en una entrevista radiofónica con Geraldo Rivera de la emisora WTAM 1100 cuando el periodista le pregunto cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus.

Ante esta declaración, Rivera cuestionó si la vacuna estaría disponible para antes de los comicios del 3 de noviembre, a lo que el mandatario respondió: “Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”.

En otro momento de la entrevista, Trump apuntó que su única intención es evitar salvar vidas.

“Únicamente quiero salvar vidas. Voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo, pero si hubiera otro presidente que no fuera yo, estaríamos hablando de una vacuna durante dos años. La estoy impulsado fuertemente, y quiero continuar impulsándola de igual manera, pero no lo hago por los votos, lo hago porque es lo correcto”, remarcó el mandatario.

“Tener la vacuna no me perjudicaría en las elecciones”

Más tarde, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el republicano reiteró su optimismo respecto a tener una vacuna antes del 3 de noviembre.

“Creo que tendremos una vacuna antes de final de año, con certeza, pero por esa fecha, sí, creo que sí”, indicó.

Discutiendo si esto podría beneficiarle en la contienda electoral frente al virtual candidato demócrata, Joe Biden, el mandatario contestó: “No me perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones. La quiero rápido, porque quiero salvar muchas vidas”.

Las declaraciones de Trump contrastan con las de funcionarios del gobierno estadounidense que estiman que la vacuna podría estar lista hacia finales de año o a principios del 2021.

El principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, ha dicho que la vacuna probablemente no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado el 2021.

Estados Unidos es hasta ahora el país más golpeado por la pandemia, con más de 4.8 millones de casos detectados y más de 159 mil fallecidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.