La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, permanecerá privada de su libertad, luego de que un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó un amparo contra la vinculación a proceso por del delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

Robles Berlanga se le acusa sobre su presunta responsabilidad en el desvío de más de cinco mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, caso conocido como la Estafa Maestra.

Al resolver el amparo en revisión, los magistrados del  Noveno Tribunal Colegiado confirmaron por unanimidad  la sentencia del de enero pasado del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal a Robles Berlanga.

El colegiado argumentó  que los datos de prueba en contra de la ex titular de la Sedesol, fueron suficientes para vincularla  a proceso el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público.