A pesar de la reapertura, el Covid-19 mantiene casi vacías las playas de los principales destinos turísticos del país en plenas vacaciones de verano.

Con ocupaciones hoteleras que no rebasan el 25 por ciento (cuando en esta temporada no bajaban de 80 por ciento) los sectores turísticos de Acapulco, Cancún, Los Cabos, Huatulco y Veracruz buscan hacer frente a las pérdidas millonarias que les dejó el confinamiento.

Sin embargo, la ola de contagios que enfrentan los mismos destinos dejan un panorama incierto.

El regreso gradual a la actividad económica ha significado un respiro para empresarios y prestadores de servicios en Acapulco, Guerrero, sostiene el empresario Jorge Laurel, ex líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Advierte, sin embargo, que la ocupación alcanza apenas 21 por ciento y que si los casos de Covid  en el puerto siguen al alza, es probable que regresen a semáforo rojo y con ello se decrete otra vez el cierre de playas y restaurantes.

Hasta ahora Acapulco es el municipio más golpeado por el virus en Guerrero, con 5 mil 530 casos de contagio, de los 10 mil 398 reportados en todo el estado.

Cancún, el principal destino turístico del país, reporta una ocupación de 25 por ciento, cinco puntos abajo del 30 por ciento permitido ante la pandemia.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Venegas, afirma que, pese a la reapertura, cerrarán el año con pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

Y la situación podría ser peor, ya que, pese a las medidas sanitarias, desde la reapertura (el 8 de junio) se ha registrado el 50 por ciento de los 3 mil 633 contagios de Coronavirus (2 mil 032) reportados hasta ahora en el destino.

Información de SIPSE.