Por primera vez en lo que va de la pandemia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió públicamente sus diferencias con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que anoche éste sugirió que la Ciudad de México regresara al semáforo epidemiológico rojo, la próxima semana, y de que presuntamente hubo rispidez en la reunión del funcionario federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sheinbaum dijo que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación (Segob), a una reunión convocada por el presidente de la Conago, el priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, para discutir la propuesta de la Subsecretaría de Salud de imponer sanciones a los mandatarios estatales que no acaten el semáforo epidemiológico. No obstante, se pronunció por la unidad, el diálogo y el consenso para atender la pandemia de covid-19 en el país.

En videoconferencia, la mandataria capitalina anunció esta mañana que la Ciudad de México se mantiene por segunda semana consecutiva en semáforo naranja “con alerta”, pese a la recomendación federal. Tras el anuncio se le preguntó si avala el trabajo de López-Gatell o si se sumaría a las voces de gobernadores que piden su relevo.

Sheinbaum respondió: “En este caso, yo hablo por la Ciudad de México. Estamos en comunicación permanente, en este caso hubo una diferencia en la valoración. Ellos hacen una sugerencia del semáforo de la Ciudad de México. Nosotros de manera muy responsable informamos a la Secretaría de Salud lo que considerábamos y hacemos de manera muy responsable lo que consideramos para la ciudad”.

–¿Apoya el trabajo del doctor López-Gatell? –se le preguntó.

–Creo que ha hecho un buen trabajo, en este caso… siempre hay… puede haber diferencias, eso es normal. Nosotros, como sabe toda la ciudadanía, apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con algunos de sus subsecretarios o secretarios no podamos tener una diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México.

Leer más de esta historia en Proceso