El golpe económico que ha provocado la Pandemia de COVID 19, resulta incalculable a más de 28 de semanas de reportar personas infectadas con esta nueva enfermedad. El único avance en materia de comercio, es permanecer en el semáforo “naranja”, con la autorización de algunas economías en aforo limitado. 

Si bien el destino turístico ha vuelto a operar, no hay comparación con una catástrofe económica similar fuera de una situación relacionada a condiciones climáticas. Uno de los servicios turísticos que ha puesto en la mira a Los Cabos, es la vida nocturna, pero que en la “nueva normalidad”, todavía no es posible operar. 

Ninguna discoteca, centro nocturno casino, o tabledance, puede operar durante la fase cinco de la Pandemia de Covid 19 en Baja California Sur, y hasta hoy, la fecha de volver a la apertura, está muy lejos. Esta situación ha provocado que reconocidas marcas de la vida nocturna, estén “en la cuerda floja” al no poder generar ingresos. En Cabo San Lucas los únicos establecimientos operando en horario nocturno son restaurantes.

De acuerdo con representantes de comercios de la zona turística del puerto, son las rentas y costos operativos como la energía eléctrica, las cuotas fijas que no se han dejado de pagar. Algunos establecimientos tienen rentas de hasta tres mil dólares por mes, y que en su mayoría, no tuvieron mayor que cerrar. Se estima que alrededor de más de dos mil personas dependen directamente de los ingresos generados por la vida nocturna. 

En los últimos 2 meses han quebrado 52 restaurantes en Baja California Sur.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López indicó, en una conferencia de prensa, que se han dado de baja al menos 52 restaurantes en Baja California Sur, tras no haber sobrevivido a la crisis del COVID-19; la mayoría de estos se ubican en La Paz y Los Cabos. 

“En los últimos 2 meses se han registrado bajas de 52 establecimientos: 18 en La Paz y 29 en Los Cabos”, refirió el funcionario durante su exposición de resultados negativos que ha generado la pandemia del Coronavirus. 

En este sentido, recalcó que en la entidad hay 1,180 empresas restauranteras, las cuales representan el 9.5 % del total de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa expresó, en repetidas ocasiones, que el sector al que pertenece es el mayor generador de empleos. 

“La aportación de la economía, en conjunto con el sector de prestación de servicios de hospedaje, el ramo restaurantero es del 13 % del PIB (Producto Interno Bruto); las empresas patrones del ramo de alimentos y bebidas registradas formales son alrededor de 1,180 y representan el 9. 5 % del total de registros patronales ante el IMSS; 44.6 % corresponden a La Paz y el 40.1 % en Los Cabos”, precisó. 

Por lo anterior, el titular de Canirac La Paz indicó que han decidido lanzar una estrategia para reactivar la economía, a través del servicio “Reactivando su Antojo”, donde el cliente tendrá un cupón válido por el 10 % de descuento en la compra de 200 pesos de alimentos. 

“Plan para reactivar la economía ‘reactivando tu antojo’ es un esfuerzo de todos los restauranteros y Canirac La Paz, para que las familias paceñas se acerquen a nuestros restaurantes, obviamente brindándoles algo a cambio, en la compra mínima de 200 pesos de nuestro menú, ellos recibirán cupón válido del 10 % de descuento en todos los restaurantes participantes”, comentó. 

Finalmente, agregó que son 15 restaurantes de La Paz los cuales participarán en esta iniciativa, con el objetivo de sobrevivir a la crisis económica del Coronavirus y de esta manera preservar los empleos que aún otorgan. 

Diario El Independiente.