Las entidades federativas tienen la atribución legal de tomar decisiones sobre las medidas que se aplican en sus territorios para atender la epidemia por coronavirus, pero éstas deben estar alineadas con las disposiciones federales, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Hay que atender la situación de acuerdo al nivel de riesgo que se tiene localmente. Es una atribución legal de los gobiernos estatales tomar decisiones sobre lo que se ejecuta en sus territorios, [pero] estas decisiones deben estar, y lo han estado, alineadas con las disposiciones federales”, comentó.

La declaración se da luego de que EL UNIVERSAL publicó que cuando menos ocho entidades federativas han tomado la determinación de hacer un mayor número de pruebas de las que requiere el gobierno federal, testear a 10% de los que presentan síntomas leves y 100% de los que están graves por Covid-19.

Cuestionó la información publicada y aseguró que es dañina, puesto que, en su opinión, es un distractor sin sentido.

“Esta idea de que los estados van a irse por su lado y desconocer a la Federación, es ficción. Ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación (…) No hay enemistad, es responsabilidad de las entidades tomar decisiones y establecer disposiciones pero alineadas con lo Federal”, dijo.

Con información de El Universal.