Por El Marqués de Puerto Marqués.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmo este viernes que en Guerrero se han registrado 9 mil 719 casos de coronavirus y mil 307 defunciones, tomando en cuenta qué estas cifras tienen un desfase de quince días.

El foro rojo se mantiene en #Acapulco ya que tiene registrados 5 mil 363 casos, que son el 55 por ciento del total de casos en Guerrero y 690 defunciones.

Estas cifras lamentablemente nos indican qué el plan diseñado para Acapulco con el que se pretendía reactivar la economía ha sido un fracaso total. Las disputas internas en el gobierno de Acapulco son evidentes, pero más preocupante es la falta de liderazgo y capacidad de planeación de la alcaldesa Adela Román.

Lo mismo aplica al gobierno de Héctor Astudillo que ha decidió darle prioridad a la economía sobre la salud. No importará cuánto dinero recuperen los negocios, cuántas declaraciones hagan para curarse en salud, el gobierno de Astudillo ha sido un ejemplo de como privilegiar un anticuado dogma por encima de todo lo demás, incluyendo la vida de seres humanos. De eso se trató esta crisis. De vidas, de personas, no de política ni elecciones. No de la familia del gobernador ni de los desplantes del secretario de salud o del equipo del gobernador y su incapacidad para organizar la reactivación de la “nueva normalidad” (otra incongruencia, si es nuevo por supuesto que no puede ser normal).

Esta crisis se trataba de seres humanos, de vidas, las cuales han sido incapaces de defender tanto Héctor Astudillo como Adela Román. Por eso, la ciudadanía comienza a darles la espalda.

Pero lo más triste es que en estos dos mandatarios no hay un centímetro de humildad para que reconozcan sus propios errores, se reinventen o para que escuchen la demanda real de los ciudadanos por encima de egos e intereses personales y comprendan que no es su proyecto personal, que el proyecto es de una ciudad que grita, que demanda, que exige verdaderamente un presente y un futuro distinto, algo que ni Héctor Astudillo o Adela Román han podido conseguir con Acapulco.

Twitter @TiempoGro