niñoFoto: Pixabay.

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, distintos gobiernos estatales han optado por emitir disposiciones con el propósito de disminuir el contagio de la enfermedad y así, proteger a la población que habita en su territorio.

Desde el pasado 23 de marzo, día en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, las actividades escolares se suspendieron a nivel nacional. En consecuencia, niños y jóvenes del país recibieron conocimientos a través de contenidos desarrollados para plataformas digitales.

 

No obstante, hasta este jueves 23 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que suman 370,711 casos positivos acumulados y 41,908 muertes a causa de COVID-19 en México. En este contexto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que dicho estado no regresará a clases presenciales en agosto.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que en una reunión entre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, su homólogo en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, y otros funcionarios estatales, se determinó que no existían condiciones adecuadas para que los alumnos regresen a las aulas.

“Una de las conclusiones de esta reunión, que a mí me parece importante compartirla, es que no hay condiciones para regresar en agosto a clases, como yo también ya me había permitido comentarlo de manera personal”, refirió el gobernador.

 

Además, indicó que en los próximos días se informará sobre las fechas de inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad en línea.

Por otra parte, Salgado Urióstegui, quien se encontraba a un costado del mandatario estatal en el video, dijo que se pospone, hasta el mes de septiembre, el examen de ingreso a la educación Media Superior como Colegio de Bachilleres, Conalep, Cetis, CBTIS, entre otras instituciones.

Asimismo, se determinó postergar el examen de ingreso a las escuelas normales públicas del estado también para el mes de septiembre.

“Todo esto conlleva a que tengamos una gran comunicación con instituciones como las universidades como la Universidad Autónoma de Guerrero con el que tenemos una gran cercanía y con todas las instituciones educación superior”, agregó el gobernador Astudillo.

 

En esta entidad del sureste de México, se han registrado 3,155 casos positivos acumulados, lo que la posiciona como el cuarto estado con menos contagios. En cuanto al número de muertes, de acuerdo con datos de la SSa, son 1,279 decesos por coronavirus en Guerrero.

Por su parte, Moctezuma Barragán señaló que el enfoque pedagógico que permanecerá en el futuro es un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas académicos estatales. Asimismo, refirió que en dicha modalidad el magisterio es insustituible.

Durante la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que el secretario federal encabezó, informó que los titulares de Educación en las entidades federativas aplicarán nueve intervenciones para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

 

Adicionalmente, profundizó sobre la nueva clase que fue creada, la cual se llama Vida Saludable. El objetivo de esta es ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como hacer un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

Entre los temas que hablará la nueva asignatura están: higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental.

Finalmente, “tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”.

Publicado por: Infobae