Leticia Estrada, diputada local de Morena, presentó la semana pasada ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para reformar la Ley Condominal de la Ciudad de México, para que los condominios no puedan usarse “en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, al hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio”.

Se trata de una reforma al artículo 17 de dicha ley. 

Ante éste planteamiento, la panista Patricia Báez, quien es presidenta de la Comisión de Turismo, expuso que si se aprueba la iniciativa se arruinará todo el esfuerzo que ha hecho el poder legislativo junto con la Secretaría de Turismo local para regular las plataformas de hospedaje turístico, tales como Airbnb. 

Estos diputados -dijo Báez- quieren acabar con todo lo que genere algún dinero a los capitalinos- sobre todo ahora que tanta falta hace, en medio de la peor contingencia de salud que se ha visto”, señaló. 

La legisladora expuso que en términos de ingresos, Airbnb genera ganancias de alrededor de mil 200 millones de pesos en la Ciudad de México, una derrama económica que ya impulsa a otros sectores, como el de la alimentación y el entretenimiento.