Este trío mata Póker: Héctor Astudillo, AMLO y Pablo Sandoval.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ha estado en el ojo del huracán los último días. El hecho controversial más reciente con el cual se le ha ligado es que habría presumido como propios los programas sociales del gobierno federal.

Sin embargo, en su página de internet se describe como un “descendiente de una estirpe de lucha y compromiso social” y destaca ser hijo del abogado Pablo Sandoval Ramírez, líder del movimiento estudiantil de los sesenta, sindicalista universitario y el primer guerrerense en ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.

Sobre sus estudios menciona en su sitio web personal que cuenta con la licenciatura de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de posgrado en la Universidad de Yale. Además de eso, se califica como un “experto en democracia, federalismo y política económica”.

En diciembre de 2014 fue designado por el Consejo Estatal de Morena como Promotor de la Soberanía Nacional para Guerrero, mientras que para el 2015 fue candidato de ese partido a la gubernatura del mismo estado e incluso fue elegido presidente del partido en esa entidad, según el portal del Congreso local.

Sandoval ha negado las noticias que se han publicado en torno a su declaración patrimonial. (Foto: Twitter)

Otros cargos que ha ocupado en su trayectoria política son secretario de Organización Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el 2004, y también formó parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

Cabe mencionar que fue partícipe y dirigente de diversos los movimientos sociales desde su paso por la universidad, etapa en la que fue un elemento del Consejo Estudiantil Universitario, así como del movimiento civil de apoyo al Zapatismo, en 1994.

Respecto a su carrera dentro de la administración pública, una de las labores en las cuales destacó fue haber sido parte del Consejo de Asesores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la etapa en que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, de acuerdo con el diario Reforma, en 2021 se renovará la gubernatura de Morena en Guerrero y mientras eso sucede, Sandoval habría usado a su favor los programas federales. Por ello, el diputado morenista, Ruben Cayetano, presentará una queja en contra suya ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En los últimos días ha estado en medio de las polémicas. (Foto: Tiwtter@SanAmilcar)

Una de las pruebas que presentará el funcionario, apuntó en una publicación en sus redes sociales, será un video en donde se ve al delegado Sandoval haciendo entrega de recursos a adultos mayores y personas con discapacidad en la región de la montaña.

En esa grabación de dos minutos, refiere Cayetano, se alcanza a ver cómo le insisten a los beneficiarios para que repitan el nombre de Pablo Sandoval. “Lo peor de lo peor, lamentablemente nos vino a tocar a nosotros”, escribió el contendiente a la gubernatura del partido.

“Hacer repetir el nombre del delegado federal en Guerrero a adultos mayores y beneficiarios de programas sociales para que se aprendan su nombre y le agradezcan los apoyos como si fueran erogados de su bolsa, es la forma más ruin de ofender su dignidad como personas humanas, además de atentar contra la democracia por ambiciones vulgares y electoreras”, escribió el diputado.

Otro de los casos por los que se encuentra en medio de la polémica es que el 21 de julio, el mismo diario presentó un reporte, donde se menciona que no incluyó en su declaración patrimonial a una finca ubicada en Acapulco.

Sin embargo, el superdelegado emitió un comunicado en donde aclaró que la propiedad está incluida en su declaración patrimonial y de intereses inicial, así como en las subsecuentes modificaciones, además de referir que “es el fruto de décadas de trabajo de mi padre y madre”.

Bartres el cerebro, los demás sus operadores de su mísero existencial.

Publicado en Infobae