Los hermanos Sandoval en medio del huracán.

El senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está obligada a investigar a su hermano Pablo Amílcar Sandoval por la acumulación de inmuebles y por la finca en Acapulco que no registró en su declaración patrimonial.

“Nos encontramos con un grave conflicto de interés de parte de la Secretaria de la Función Pública porque está obligada a iniciar una investigación por esta omisión en la declaración patrimonial. Tenemos un grave conflicto de interés, veremos qué pasa”, planteó.

En entrevista telefónica, el legislador de Movimiento Ciudadano apuntó que veía con suspicacia el proceder de la Secretaria en razón de que no que ha podido ella misma comprobar las propiedades que se le conocen a ella y a su esposo.

“Va a ser muy interesante porque es la hermana, vamos a ver si sanciona a su hermano, si lo llama y si lo cita para que Pablo Amílcar aclare la compra de la finca. Vamos a ver qué se inventan porque son ingeniosos”, dijo.

En tanto, Max Kaiser, presidente la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, aseveró que la funcionaria debe investigar las irregularidades de su hermano. 

Grupo REFORMA publicó este lunes que Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no declaró una propiedad que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, está a su nombre.

Kaiser, quien además es miembro de Anti-Corruption Academy Initiative (ACAD), sostuvo que el propósito de conocer los ingresos y los bienes de los servidores públicos es determinar si estos son congruentes entre sí.

En el caso de la actual Administración, se han registrado varios casos en los que los funcionarios omiten la existencia de bienes y después intentan aclarar la existencia de los mismos.

“Ellos promovieron públicamente el argumento de: tener dinero como servidor público automáticamente te hace un corrupto. Ellos lo dijeron, ellos lo promovieron. Ahora les está costando mucho trabajo deshacerse de esa posición y mantenerse congruentes con la idea de la austeridad. Yo creo que ese es el gran drama en este momento para ellos, lo dijeron abiertamente durante muchos años y ahora no saben cómo desdecirse”, consideró.

Publicado en Reforma.