Durante la conferencia de prensa vespertina diaria, celebrada en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa), en voz del subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell, informó el avance del nuevo coronavirus en México.

Con el nuevo formato de exposición del informe técnico, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que el semáforo epidemiológico continuará en todas las entidades entre rojo, máximo riesgo de contagio, y naranja, nivel alto de infección.

Esto quiere decir que la reactivación de actividades continuará acatando los criterios de alerta máxima sanitaria en la generalidad del país, pues se ha notado el incremento de exposición al COVID-19 en algunas entidades.

En cuanto a las cifras oficiales, Luis Alomía, director nacional de epidemiología, informó que hasta el momento se tiene registrados 344,224 casos acumulados y 39,184 decesos acumulados. Del total de casos acumulados, estiman que el 13% (44,749) son casos activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

También se informó que en el caso de Morelos, que van 3,605 casos de contagio m y 775 defunciones, siendo los municipios más afectados los de Cuautla y su capital, Cuernavaca.

Por otro lado, Hugo López Gatell, Subsecretario de prevención de salud, presentó un nuevo sitio para consultar información sobre la covid-19, entre los datos disponibles los usuarios pueden encontrar mapas por estado con los casos positivos, casos acumulados, gráfica de defunciones, entre otros. La liga para los usuarios es https://covid19.sinave.gob.mx

Respecto al panorama internacional, México está cerca de igualar el número de muertos que tiene registrados hasta el momento el Reino Unido que hasta el momento ha padecido el fallecimiento de 45 mil 385 personas desde que inició la pandemia. Estos datos de acuerdo al registro que lleva el instituto Johns Hopkins de Estados Unidos, que ha reunido los datos oficiales del mundo.