COVID

 

Por: Citlali Giles Sánchez y Jaime Ojendiz Realeño

Guerrero rebasa los 8 mil contagios por coronavirus; la propagación del virus sigue en aumento a raíz de la reactivación económica.

Este miércoles, durante la conferencia del mediodía para actualizar las cifras por el Covid-19, el secretario de Salud Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que en el estado ya se tienen 8 mil 134 contagios y mil 132 defunciones.

Tan sólo en las últimas 24 horas se presentaron 263 casos nuevos, un caso más que la cifra registrada ayer, donde hubo 262 contagios nuevos.

Se detalló que Acapulco sigue siendo el centro de la pandemia, al registrar más de 50 por ciento de los casos acumulados, al tener 4 mil 584 personas enfermas, de las cuales han muerto 595; Chilpancingo ocupa el segundo lugar por el número de casos, con mil 50 contagios y 113 defunciones; Zihuatanejo con 272 casos y 38 muertes.

Sin embargo, por prevalencia, respecto al número de población, Pungarabato se coloca en segundo lugar, al tener 189 contagios acumulados y 28 muertes.

El funcionario estatal informó que, respecto al número de casos activos, es decir, aquellas personas que en los últimos 14 o 15 días iniciaron con síntomas, hay en el estado un total de 867 y sigue siendo Acapulco el que más casos registra con 401; seguido de Chilpancingo con 108 y Zihuatanejo con 58. “Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los tres municipios que tienen esa tendencia permanente”, mencionó.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, se tiene un total de 323 pacientes, de los cuales, 147 están estables, 115 están graves y 61 permanecen en un estado crítico por lo que están intubados.

Finalmente, el secretario de Salud indicó que ha habido un ligero incremento en cuanto a la ocupación hospitalaria, pues en todo el sector salud se tiene 38.7 por ciento; mientras que en los hospitales de la Secretaría de Salud se tiene 33.9. En Acapulco, por parte de todas las instituciones del sector salud, se tiene una ocupación de 46.7 por ciento, mientras que en Chilpancingo es de 36.4 por ciento.

En Zihuatanejo se registró hasta este día 43.6 por ciento.

A nivel nacional, Guerrero bajó al lugar 19, con una ocupación de camas de 36 por ciento y se colocó en el octavo lugar nacional en ocupación de ventiladores, con 47 por ciento.

Zihuatanejo se posiciona en segundo lugar estatal por casos

Con la detección de 14 casos nuevos de Covid-19, el municipio de Azueta ya se ubica en el segundo lugar de Guerrero en casos positivos, indicó la Secretaría de Salud Guerrero (Ssa).

En su informe del miércoles, Zihuatanejo apareció con 272 casos positivos y 38 muertos, y solo está abajo de Acapulco que acumula cuatro mil 584 contagios y 595 muertes por coronavirus.

El día lunes, el municipio de Costa Grande llegó al tercer lugar en contagios, y al no bajar su incidencia dejó ese puesto al municipio de Iguala de la Independencia que se quedó con 243 positivos, pero rebasa a Zihuatanejo en cantidad de muertos ya que acumula 84 decesos.

Las estadísticas de la Ssa indican que los municipios con mayor número de casos activos son: Acapulco, con 401; Iguala, 180; Zihuatanejo, 58 y Tixtla con 21.

En el municipio la movilidad no ha bajado, incluso junto con Acapulco es señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como los municipios de Guerrero que siguen representando un problema.

Por parte del gobierno de Zihuatanejo, con la finalidad de mantener los mercados municipales en óptimas condiciones y cumpliendo con las medidas sanitarias, debido a que son uno de los principales puntos de afluencia, a través de la Administración de Mercados llevó a cabo el lavado y fumigación así como la sanitización de estos espacios.

Para dicha actividad se recibe apoyo de personal de las direcciones de Servicios Públicos, Salud y personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo para el mantenimiento de las coladeras.

Lo anterior, es una forma de intensificar las labores de mantenimiento en diferentes espacios públicos ante la contingencia por el Covid-19, así como la supervisión a propietarios de locales para que cumplan con los requisitos establecidos por los gobiernos federal, estatal y municipal para brindar la atención requerida a los usuarios que visitan las diferentes centrales de abastos del puerto.

Publicado por:La Jornada Guerrero