Luego de una semana en la que alternó el primer lugar con la ciudad de Puebla, y aunque descendió de los mil casos activos, este martes el municipio de León, Guanajuato, es ahora la localidad con más pacientes con síntomas de la enfermedad.

A 137 días del primer caso de covid-19 confirmado en territorio mexicano, la cifra de contagios ya rebasó los 304 mil y los fallecimientos llegaron a más 35 mil, siendo 20 municipios los que reúnen el 30 por ciento, tanto de los casos positivos como de las defunciones.

Estás 20 localidades registran 95 mil 34 del total de los contagios y 11 mil 658 defunciones, siendo Iztapalapa la alcaldía más afectada por la pandemia, con 9 mil 737 casos y mil 324 muertes en estos casi cuatro meses de emergencia sanitaria.

De acuerdo al último reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, de este lunes 13 de julio, Puebla, Gustavo A. Madero, Centro de Tabasco y Mexicali encabezan la lista de los más golpeados por el coronavirus.

Le siguen León, que en las últimas semanas ha ido en ascenso, Ecatepec, Tlalpan, Acapulco y Nezahualcóyotl.

Tijuana, que fue uno de los municipios que en un inicio tuvo números preocupantes, ha logrado salir de este listado, aunque se mantiene como la localidad del país con la tasa de mortalidad más alta, reportando un 30 por ciento, seguida de Culiacán con un 18 por ciento.

Publicado en Medio Tiempo