Durante la pandemia por Covid-19, los turistas no pueden hacer lo que quieran en las playas de Guerrero y deben protegerse, pidió el gobernador, Héctor Astudillo Flores ante el aumento de contagios tras la reapertura.

“Seguimos insistiendo en los visitantes, para que todos los visitantes vengan y colaboren, porque es algo muy frustrante ver que todos le echamos muchas ganas aquí y viene el fin de semana, reactivamos algunas actividades, en este caso la playa y no se cuidan”, se quejó Astudillo Flores.

Este martes, Guerrero registró la segunda cifra más alta de contagios en un día durante toda la emergencia sanitaria: 262 nuevos diagnósticos positivos.

Desde la semana pasada Guerrero presenta un incremento de contagios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Acapulco suma 4 mil 444 casos, Chilpancingo 972 y Zihuatanejo 258, los tres municipios donde más se han acelerado los contagios tras la reapertura.

El pasado de 2 julio, el gobierno del estado decretó la apertura de 11 actividades económicas y recreativas, incluida la reactivación de hoteles, restaurantes y las playas.

Según los datos de la Secretaría de Salud estatal del 1 al 10 de julio, en Acapulco se registraron mil 112; en Chilpancingo 78 y  en Zihuatanejo 97 que sufrió un aumento del 120 por ciento respecto a mismo periodo de junio.

El incremento más drástico se dio en Zihuatanejo que, incluso, provocó la saturación de los dos hospitales reconvertidos para atender a pacientes de coronavirus. 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud estatal, Guerrero hasta este martes se acumula 7 mil 871 contagios, mil 109 muertes y 878 pacientes activos.

De la Peña Pintos indicó que Guerrero tiene una ocupación hospitalaria del 38 por cientos. Acapulco es el que más cama Covid-19 tiene ocupadas, con 46.7 por ciento. 

Pese a este incremento, Astudillo Flores afirmó que Guerrero se va continuar en semáforo naranja, sin embargo dijo que hay muchas posibilidades de que regrese al rojo.

A los turistas que han llegado a Guerrero, Astudillo Flores les pidió que cumplan con las medidas sanitarias porque, dijo, muchos están ingresando a las playas sin cubrebocas.

“Esto es muy importante que lo diga, qué bueno que vengan visitantes en esta reactivación, pero qué lamentable que los visitantes vengan a nuestros puntos turísticos, pensando que es la tierra en que hay que hacer cada quien pues lo que se le ocurra”, dijo.

Por Arturo de Dios Palma

Publicado en El Universal