México alcanzó 289,174 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 29,627 contagios están activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,191 decesos, además van 177,097 personas recuperadas.

Este viernes no se se presentó el avance del semáforo de alerta epidemiológica que iba a regir la siguiente semana, debido a inconsistencias en los datos nacionales, además mostró preocupación por el rebrote en varios estados de la república.

Entre los estados que han mostrado un repunte de casos al alza son Yucatán y Quintana Roo, el funcionario hizo hincapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos, sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.

El funcionario indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento.

“Se estabilizó, comenzó a descender, empezó la apertura, y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, indicó. Aunque las buenas noticias es que la recuperación de pacientes ha crecido 47% y la mortalidad presenta una reducción del 21 por ciento.

Actualmente el estado cuenta con 1,369 casos activos estimados. Mientras que los municipios más afectados son Benito Juárez/Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Algo similar ocurre en Yucatán, pues aunque nunca alcanzó un descenso sostenido, si había entrado a una fase de estabilización, y ahora está padeciendo un aumento de casos del 15 por ciento.

Este rebrote se debe principalmente a cómo el municipio de Merida ha actuado ante su propia epidemia y, en menor medida, el papel de Valladolid y Umán. La entidad registra un estimado de 1,510 casos activos.

Además, las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.

En el número de casos activos, la capital lidera la lista con 4,666, seguido por el Estado de México con 2,780 y Guanajuato con 2,302 casos. Hasta este día, el número de casos sospechosos a nivel nacional asciende a 81,838 (850 más que ayer).

Hasta este día se contabilizaron 34,191 defunciones positivas de COVID-19, sin embargo hay 2,302 defunciones sospechosas. En la Ciudad de México se ha confirmado la muerte de 7,579 personas por coronavirus y en el estado mexiquense ha habido 5,109.

En promedio hay un 45% de ocupación hospitalaria (13,451), por lo que aún hay 16,422 camas disponibles de un total de 29,873 camas en México. De las 9,764 camas con ventilador, 6,055 están disponibles, principalmente en Chihuahua, Michoacán e Hidalgo y 3,709 (38%) están ocupadas, principalmente en Tabasco, Baja California y Sonora.

En el escenario nacional, hasta este día se contabilizaron 49,115 casos estimados, con una baja del 4% y una recuperación de pacientes del 7 por ciento.

Señaló Gatell que no todo depende de las autoridades, por ello, exhortó a la ciudadanía a no salir de casa a menos de que sea necesario, así como seguir las normas sanitarias de distanciamiento social y usar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse continuamente las manos y hacer el estornudo de etiqueta (usando el antebrazo).

“No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alertan sobre los peligros”, dijo el subsecretario.

Leer más de esta historia en Infobae