Carlos De la Peña Pintos está en el ojo de un huracán.

Nuevo día, nuevo record y nuevo repunte de casos por contagios de covid en Guerrero, pero las autoridades ven una tendencia a la baja y es ahí donde el asunto se pone tenebroso.

Quizás por eso las declaraciones del día de hoy de Gatell, quien señaló en su conferencia de la siete: “Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transifere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”.

Esto lo declaró al inicio de su conferencia vespertina, el donde arremetió contra los estados y sus medidas de desconfinamiento.

“Quiero anticipar que este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que esta ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del Gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurrra.

“Algunas disposiciones son estatales y los Gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y si abrieron o no, cuándo les correspondía y qué medidas deben seguir. Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque son sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo y no se han logrado las reconversiones en todos los casos”, comentó López-Gatell.

¿Entonces qué nos queda?

Porque con estas declaraciones; ¿podríamos creerle al Secretario de Salud de Guerrero? Obvio que no y más cuando está semana se han revelado las malas prácticas y falsedades que emplearon para bajar el semáforo a naranja en Guerrero. Así que las cifras que hoy nos reportan, pues usted no se las tome tan en serio y multiplíquelas mínimo por dos.

Las tenebrosas cifras (que son aún peores)

Al día de hoy Guerrero suma ya 7 mil 166 casos positivos de Covid-19, pero en el extraño mundo del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, considera que a pesar de los aumentos no hay un repunte, sino una tendencia “a la baja” ya que el nivel de hospitalización eso le indica y el aumento de casos se debe a que se están tomando un mayor número de muestras en los módulos instalados en Acapulco y Chilpancingo. Por cierto estás pruebas con muchos diagnósticos equivocados, que se estarían reportando a la Federación cómo casos de influenza o de cualquier otra enfermada viral, más no como covid.

Quizás por estas cuestiones de la Peña Pintos ve otras cosas. Pero si la película no le parece aún interesante, vamos a meterle un poco de acción.

Hoy por cuarto día consecutivo se rompió el récord de casos con 832, ojo, esto según los datos de la Secretaría de Salud Federal contra la reportada por el gobierno estatal que tan sólo reportó 254 ¡ya ven por eso se enoja Gatell!

La puntilla

Y entre que son peras o son manzanas, una vez que armaron su relájate con la desordenada y caótica reapertura, en Guerrero ya hay más de 7,066 caso de covid oficialmente reportados, más aquellos que no se han reportado.

Ya para finalizar los dejamos con otras declaraciones de Hugo López Gatell del día de hoy:

“La mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una grafica roja y amarilla donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, señaló el subsecretario.

Entonces si hacemos caso a las palabras de Gatell en donde afirma que prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones en Guerrero tendríamos que multiplicar las cifras oficiales por dos, lo que nos dejaría con la friolera cantidad de más de 14 mil casos de contagios por covid y más de dos mil muertes.

De verdad en qué tenebroso panorama nos ha metido el gobierno del Estado de Guerrero, es de verdad terrible y criminal lo que están haciendo las autoridades de salud con la ciudadanía al ocultarles de una manera tan ruin y cobarde la verdad.

No se vale.

Twitter @TiempoGro