Una pareja de turistas llegando a la recepción del Hotel Las Brisas en Acapulco tras la reapertura al turismo del puerto.

México ha subestimado el número de muertos por coronavirus COVID-19, afirmó el Financial Times, basado en varios estudios independientes que sugieren que la cifra de decesos en el país está por encima del oficial. El diario señaló que con estos resultados se pone en duda la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ha sido controlada.

De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel, en la Ciudad de México hay al menos 3.5 veces más muertes que los datos oficiales, al menos 22 mil 705 decesos, solo en la capital.

Otra investigación de Raúl Rojas, profesor mexicano de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, arrojó que nuestro país podría tener hasta 6 millones de casos y casi 78 mil muertes, lo que representa casi tres veces más que el recuento oficial.

El Financial Times explicó que el gobierno de México solo está contabilizando los casos y muertes que han sido confirmados por laboratorio, aunque solo 610 mil 495 personas han sido analizadas.

Los expertos temen que México presente dificultades para dominar un nuevo brote a medida que se reabre la economía, toda vez que no hay pruebas ni un seguimiento sólido.

En la Ciudad de México, el exceso de muertes ha aumentado más lentamente que en algunas ciudades como Nueva York, pero “aquí lleva más tiempo disminuir”, explicó Romero.

Por otra parte, en otros dos estudios, el seguimiento de llamadas a los servicios de emergencia, también contradicen el conteo oficial. En Tijuana, académicos mexicanos con la Cruz Roja y de UCLA encontraron 195 muertes extrahospitalarias entre mediados de abril y mediados de mayo, frente a las ocho dadas a conocer en el recuento oficial.

Quinto Elemento Lab, un organismo sin fines de lucro de periodismo de investigación, descubrió que mil 179 personas habían muerto en su hogar o fuera de hospitales por enfermedades relacionadas con COVID-19 entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, mientras que solo 329 decesos fueron informados oficialmente.

Con información de Financial Times.