Luego de que el potentado académico universitario John Ackerman, esposo de la millonaria Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), asegurara esta mañana, tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, que los sicarios del narco son “la contracara del sicariato mediático”, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por cualquier caracterización de periodistas mexicanos como “sicarios”, debido a que México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial.

En su cuenta de Twitter, la organización manifestó que en México, en diversas ocasiones y durante los últimos años, periodistas han sido caracterizados como “sicarios”, incluso por parte de funcionarios públicos, por lo que señaló que “dicho lenguaje es irresponsable y expone aún más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad”. 

“El CPJ expresa su profunda preocupación por cualquier caracterización de las y los periodistas mexicanos como ‘sicarios’. México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial. En México, en diversas ocasiones durante los últimos años, periodistas han sido caracterizados como ‘sicarios’, incluso por parte de funcionarios públicos. Dicho lenguaje es irresponsable y expone aun más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad”, indicó. 

El CPJ recordó que durante las últimas décadas, decenas de periodistas mexicanos han sido asesinados por el crimen organizado, además que la impunidad en crímenes contra la prensa en México sigue siendo casi el 100%.

El pasado 19 de junio, luego que la titular de la SFP asegurara que no permitirá que “sicarios mediáticos” manchen su nombre ni el de su familia, tras el reportaje realizado por Carlos Loret de Mola donde se informa que, junto con su esposo John Ackerman, compró al contado cinco casas en nueve años, y recibió un terreno en regalo, Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que hablar de “sicarios mediáticos” en México es estigmatizar con términos “para nada felices”.

Twitter @TiempoGro