Panorama

Por: Karla Galarce Sosa / Quadratin.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que Leonardo Bravo, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y Atlamajalcingo del Monte se sumaron al listado de municipios con casos confirmados de Covid 19 que hasta el mediodía de este domingo sumaban cuatro mil 252 y 723 defunciones.

De la Peña Pintos informó en el reporte diario para actualizar las cifras de Covid 19, que hay 123 nuevos casos que representan un incremento de 2.9 por ciento, respecto al sábado.

En relación al porcentaje de ocupación de camas para pacientes con coronavirus, indicó que hay 355 personas internadas que representan el 53 por ciento de las camas. Del total, se encuentran 160 personas internadas cuyo estado de salud se reporta como estable, 125 graves y 70 se encuentran intubadas.

Guerrero ocupa el lugar número 12 en incidencia de casos a nivel nacional y registra una tasa de letalidad de 17 por ciento.

Abundó que el municipio de Acapulco registró un porcentaje de ocupación hospitalaria de 60.6 por ciento. De la Peña Pintos enfatizó que la hospitalización en este puerto registró una “discreta” disminución en la tendencia de hospitalización, indicador que califica la mitad del puntaje para el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Mencionó algunas de las ciudades con más casos confirmados entre las que destacan Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Tlapa, Taxco, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Arcelia y Chilapa.

Antes, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió un mensaje de felicitación por el Día del Padre vía telefónica y resaltó que han sido días difíciles por la pandemia, lo cual obliga a ser más cuidadosos. Asimismo el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo informó que han sido entregadas 142 mil 886 raciones calientes en 30 sitios de seis ciudades de la entidad, que promedian una entrega diaria de 12 mil 600. Añadió que solicitó a los gerentes y encargados de 14 bancos, a que colaboren para que los cuentahabientes respeten las disposiciones sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas y la distancia entre personas, desde afuera de los sitios cuando esperen entrar. Al final, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés enfatizó en que todos los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados ante la alerta sanitaria y su reapertura se determinará únicamente si el semáforo cambia de rojo a naranja el próximo 1 de julio.

Publicado por: Quadratin Guerrero