Ante la alta cifra de contagios que se registran en Acapulco, autoridades del puerto llamaron a turistas nacionales e internacionales a posponer sus visitas a ese destino turístico y así evitar aglomeraciones que pudieran propiciar el incremento de los casos de Covid-19.

Actualmente en Acapulco, las actividades recreativas están suspendidas por la emergencia sanitaria de Covid-19, además, de acuerdo con autoridades de Salud, el puerto concentra el mayor número de población en Guerrero, por lo que ya es considerado el epicentro de la pandemia con más de la mitad de infectados y decesos.

Ante este panorama, el secretario de Turismo en la entidad, José Luis Basilio Talavera manifestó que no existen las condiciones sanitarias para atender a los visitantes, por lo que, en conjunto con el Gobierno de Acapulco encabezado por Adela Román Ocampo, trabajan para frenar los contagios.

Basilio Talavera agregó que playas, hoteles, restaurantes y parques temáticos están cerrados, aunque detalló que es posible que a partir del próximo mes se reabran gradualmente algunas actividades, todo depende de la participación y comportamiento de las personas para frenar contagios.

El funcionario municipal pidió a los turistas de la CDMX y del resto de México a reprogramar sus viajes a Acapulco, y cuando se tengan mejores condiciones sanitarias recibirlos para darles la atención que merecen, con protocolos que garanticen la salud de prestadores de servicios, visitantes y las familias de todos.

Empeora la situación en Acapulco

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia vespertina que los hospitales de Guerrero están “sobreocupados” y en el caso de Acapulco con “tendencia ascendente”.

Al presentar la curva de casos de Acapulco, el funcionario dijo que en este municipio “tiene exceso con respecto a la predicción. Tuvo una fase claramente de incremento, excedió la predicción. Tenemos un descenso todavía no claro y hoy están, como se ve en la siguiente diapositiva, sobreocupados los hospitales de Guerrero, que tienen una tendencia ascendente en Acapulco”, dijo al mostrar la segunda curva de casos de hospitalización general.

Crisis hospitalaria

Pacientes del hospital privado de Santa Lucía de Acapulco, Guerrero, acusaron que en el lugar no se respetan los protocolos sanitarios para aislar a los enfermos de covid-19 y son atendidos junto con personas que tienen otras enfermedades que los pondrían en riesgo ante el nuevo coronavirus, como SIDA o fallas renales.

El paciente señaló que les entregan cubrebocas de mala calidad y que el personal de enfermería que acude a los enfermos con covid-19 son los mismos que atienden a los enfermos renales.

“Un enfermero saca a los enfermos de covid-19, de VIH, y todos los pacientes utilizamos el mismo trayecto sin ninguna medida”, agregó.

También se confirmo que todos los pacientes utilizan la misma silla de ruedas, pasillo, elevador y lugar para ser atendidos de sus diferentes padecimientos y tienen temor de resultar contagiados.

Por último pidió a las autoridades del ISSSTE y de Salud del Gobierno de Guerrero que verifiquen el lugar y eviten que haya un brote contagio en ese hospital.