Por: Rolando Aguilar.

Nuevamente en el puerto de Acapulco el hospital regional del ISSSTE se volvió a saturar de pacientes contagiados de COVID-19  y no hay capacidad para recibir mas gente, médicos y enfermeras informaron que a pesar de la ampliación de camas  que hubo recientemente a finales de mayo, ya no hay espacio. En Chilpancingo e Iguala se saturaron los hospitales del IMSS.

Originalmente había 24 camas en el hospital del ISSSTE de Acapulco y fue a finales de Mayo que el hospital se  saturo y tuvieron que poner  una cartulina en la entrada del hospital  donde se informaba a la población que ya no había lugar para recibir mas enfermos. Esto provoco que se ampliara el espacio con mas camas.

De acuerdo a versión de los doctores “todos los días nos llega gente con problemas para respirar, a principios de la semana nos saturamos, algunas personas reaccionaron muy bien solo con oxigeno, pero hubo otros que se tuvieron que internar y otros se tuvieron que intubar y están en Terapia intensiva”.

Las enfermeras del ISSSTE también se quejaron de que siguen faltando materiales de protección para el personal del hospital y medicamentos.

Unas horas después, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Guerrero, Dr. Carlos de la Peña Pintos reconoció que tenia información sobre la saturación del Hospital del ISSSTE en Acapulco y del Hospital del IMSS en Chilpancingo e Iguala.

De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Salud de Guerrero, el hospital del IMSS , el Vicente Guerrero en Acapulco tiene un 65% de ocupación y en Chilpancingo si están saturados, están al 100%.

En Taxco están al 33 y en Iguala están también saturados. En general el IMSS en todo el estado tiene el 68%

El ISSSTE en general tiene el 81%,  solamente el hospital general de Acapulco por parte del ISSSTE, está completo, está al 100%.

El Hospital Regional  de Acapulco está al 96% y el resto está a porcentajes muy Bajos en promedio 28.1% por parte de la Sedena. Y el hospital naval de Acapulco tiene el 93.8% de ocupación.

De ocupaciones critica hospitalaria son 773 de ocupación hospitalaria, sobre 664 camas COVID  que tenemos, esto es el 56%, 56% global entre todo el sector.

En Guerrero hay acumulados  3 mil 725 total de casos confirmados y 612 defunciones. De martes  al miércoles  hay  134 casos, 134 casos nuevos, con una aumento, con un incremento de 3.7%.Pacientes estables son 170 y pacientes con graves, que todavía no requieren intubación, son 124 y 79 en estado crítico.

Acapulco, tiene 2 mil 344 casos confirmados, que corresponde el total de casos que son 3 mil 725 al 63%,  o sea Acapulco es el de mayor número de casos confirmados, con 320 defunciones.

A nivel estatal hay 612 defunciones lo que corresponde al 52% para Acapulco.  Guerrero ocupa  el lugar número 11 a nivel nacional.

Porcentaje de ocupación hospitalaria de las principales ciudades del Estado:

  • En Acapulco El 58.4%
  • En Chilpancingo  el 72.2%
  • En el hospital de Renacimiento el 51.4
  • En el hospital de Coyuca de Catalán en el Guillermo Soberón El 72.5%
  • En del Adolfo Prieto Taxco el 57.1%
  • Iguala el 29.2%

Publicado por: Imagen Radi