Astudillo

Foto: Cuenta de Twitter de Astudillo.

 

Por: Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubicela Morelos.

El gobierno de Guerrero emitió ayer un decreto que amplía hasta el 30 de junio el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y hace obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Antes se fijó el 15 de junio como posible fecha para reabrir algunos negocios y dependencias, pero el avance del coronavirus no lo permite, explicó el mandatario priísta. Héctor Astudillo en un mensaje en redes sociales. Igualmente, anunció que se tomarán medidas más estrictas con la finalidad de que la población continúe con los cuidados necesarios para evitar transmisiones de Covid-19.

Astudillo leyó el decreto en el que se pospone hasta el 30 de junio entrante la reanudación de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado. Indicó que se mantendrán cerrados hoteles y restaurantes, playas, platerías, maquiladoras, albercas, balnearios, centros comerciales, cines, teatros, templos religiosos y centros ceremoniales, jardines y parques, plazas públicas, unidades deportivas, salones de fiestas, museos, auditorios, zoológicos, estéticas y gimnasios.

Destacó que el transporte público deberá mantener medidas de prevención como el uso de cubrebocas en choferes y usuarios, sana distancia, aplicación de gel, desinfección permanente de sitios y vehículos y el establecimiento de filtros sanitarios con toma de temperatura.

Del mismo modo, recomendó a los ayuntamientos guerrerenses mantenerse informados sobre las actualizaciones del semáforo epidemiológico Covid-19 federal y acatar las indicaciones que se emitan.

Resaltó que en el quinto de los seis artículos del decreto, que será publicado este lunes en el Diario Oficial del Estado, se estipula que es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, hasta que lo establezca el semáforo epidemiológico del gobierno federal, y se recomienda en lo posible el uso de careta.

Hasta ayer se habían certificado en Guerrero 3 mil 325 casos de coronavirus, 546 fallecimientos y que en 67 de los 81 municipios ya hay contagios de la enfermedad. El municipio de Acapulco ocupa el primer lugar en defunciones, con 51 por ciento del total; Iguala está en segundo lugar con 70 muertes (13 por ciento) y Chilpancingo en tercero con 50 decesos (9 por ciento).

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, llamó a los ciudadanos a que estas dos semanas pongamos lo que esté a nuestro alcance para lograrlo (la disminución de contagios de Covid-19), salgamos sólo a lo necesario y sólo el tiempo necesario, llevemos nuestro cubrebocas, guardemos la distancia debida con las personas, también cuando hagamos fila para un servicio o un trámite, y nos lavemos las manos con mayor frecuencia y cuidado.

También se aplazó en Morelos el regreso de algunas actividades a la nueva normalidad, pues sigue en rojo del semáforo Covid-19 con 2 mil 21 casos confirmados y 363 defunciones corroborados ayer.

Cecilia Rodríguez, secretaria estatal de Desarrollo Económico y Trabajo, dió a conocer que sólo se permitirán las actividades esenciales, así como las reabiertas el primero de junio.

Publicado por: La Jornada