Unos 52 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos, se han contagiado de Covid-19 y siete más han muerto por el virus, denunció el dirigente de la Asociación de Agentes del MP, Policías Ministeriales y Peritos de Guerrero, Juan Rivera Altamirano.

Según acusó, en la FGE los trabajadores están siendo orillados a laborar sin las medidas sanitarias adecuadas. Rivera Altamirano explicó que la fiscalía hasta ahora sólo les ha entregado gel antibacterial y que desde que comenzó la pandemia las instalaciones de la dependencia no ha sido sanitizadas.

Asimismo, el dirigente señaló que ante la falta de insumos de protección, 34 policías ministeriales y 18 agentes del MP se han contagiado y otros siete han muerto, y que la fiscalía no está apoyando ni a los trabajadores que se contagian ni a los familiares de quienes han muerto.

“La fiscalía no ha querido ayudar a los compañeros contagiados con los gastos médicos que se generan cuando se ponen graves, pero tampoco ayuda con los gastos funerales”, acusó.

Ejemplo del descuido, explicó Rivera Altamirano, es el caso de un agente del MP en Iguala que se contagió de Covid-19 y cuya familia ha tenido que absorber todos los gastos de la atención médica.

Rivera Altamirano indicó que el agente de Iguala fue dado de alta hace unos 15 días; sin embargo, necesita oxígeno. Detalló que la familia está comprando un tanque del insumo cada 48 horas, con costo de unos 5 mil pesos.

Según las acusaciones, la fiscalía no estaría pagando seguro médico, tampoco las familias estarían recibiendo el seguro de vida, como es el caso de una agente del Ministerio Público de Tierra Caliente, Leticia Salgado, quien murió de un derrame cerebral y cuyos deudos no han obtenido este beneficio.

“Pero eso sí, las autoridades de la fiscalía nos exigen que vayamos a trabajar como si fuéramos inmunes”, acusó.

Estatales también. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, David Portillo, informó que dos agentes de la Policía Estatal murieron por Covid-19 y otros 23 están contagiados.

Portillo Menchaca indicó que en la corporación hay otros 54 casos sospechosos de coronavirus, además son analizadas las muertes de otros dos agentes que presentaron problemas respiratorios.

“Los que hemos detectado no se contagian en los cuarteles, sino en sus casas. Está muy identificado que los brotes no vienen de los cuarteles, porque en los cuarteles están cuidando la sanitización, entonces llega la gente de sus casas y es cuando llegan a contagiarlos (sic)”, señaló.

Publicado en Yahoo Noticias