Gatell 2

Por: Karla Galarce Sosa / Quadratin.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que este puerto se encuentra “lejos” de cumplir con las proyecciones matemáticas del comportamiento de la pandemia.

Durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que hace tres semanas, la demanda de camas para pacientes con Covid 19 fue rebasada. “Tuvimos una dificultad hace dos, casi tres semanas, en especial en un fin de semana. Llegamos a un punto de saturación y tuvimos que intervenir de manera muy intensa”, reconoció. Indicó que la intervención de la Marina, el Ejército, del Insabi, la suma de esfuerzos y la colaboración de instituciones filantrópicas como Fundación Teletón, en coordinación con la representante del gobierno federal para atender la pandemia, Rocío Bárcena, es que quedó ampliada la capacidad hospitalaria.

López-Gatell explicó las curvas epidémicas a partir de las proyecciones de modelos matemáticos y las contrastó con los registros de casos confirmados y ocupación de camas. Mostró los gráficos del Valle de México, Tijuana, Cancún, Culiacán, Villahermosa, Cuernavaca, el puerto de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, el estado de Sonora, Chiapas, Guadalajara y Monterrey.

Publicado por: Quadratin Guerrero